EL EDEN DE LAS MUSAS de CARMELA DIAZ


Buenos días, mis muy queridos escritores. Hoy vengo con una historia diferente, los violentos años 20-30 de Estados unidos con la historia de Tombooktu cedida para la 9 lectura conjunta de cadena de comentarios de Junio.

SINOPSIS

Una historia de amor épica ambientada en el Hollywood y el Chicago de los años 20.
Este es el retrato de una época que ya no existe. La rebeldía de una generación que apuró cada segundo como si fuese el último. La crónica de una década fascinante surgida tras el horror y la destrucción. El rugido de la vida después de la Gran Guerra. Las peripecias acontecidas en Chicago, capital de los excesos. El semblante de un Hollywood naciente, paraíso coloreado en seda, lentejuelas, camelias, encajes, guipur…
Este es el relato de vidas cruzadas por los vaivenes del destino. De andanzas extraordinarias protagonizadas por gente corriente que dejó de serlo. Y de Coco Chanel, Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Al Capone, Marion Davies, William R. Hearst, Greta Garbo…
Esta es la épica aventura de una mujer española que conquistó la meca del cine, reinó en las veladas de jazz y cabaré, coqueteó con el crimen organizado y se coronó emperatriz del Chicago de los años veinte. La heroína que se enfrentó a la mafia del mismísimo Al Capone para luchar por su gran amor.
Esta es la historia de Valentina.




RESEÑA

Para empezar, estaba deseando leerme un libro de esta época. Todos nos hemos criado con las historias de gánsteres, sobre todo Al Capone, y estaba deseando pillar un libro que me explicara un poco más el día a día de entonces.

Valentina es nuestra hermosa protagonista femenina. Es española, morena, de mirada penetrante y familia acomodada. Debido a los infortunios de la vida acaba sola, malviviendo en las calles al lado de nuestro querido John. Desde bien joven se ha sentido atraída por los clubes de cabaret en los que sueña trabajar algún día como bailarina principal. Poco a poco, se convierte en una celebridad, tanto en los clubes como en Hollywood. Pero algo le falta… A mí me ha faltado un poco de personalidad por parte de la protagonista. Me gustan con más coraje y a ésta le ha faltado garra. En el fondo se deja llevar por todos los personajes que se encuentra en su camino.

John es nuestro encantador protagonista masculino. Es mexicano. Fuerte, responsable y muy buena persona a pesar de haber vivido una infancia terrible debido a la pobreza de su familia. Cuida de nuestra valentina desde que se conocen y no puede evitar enamorarse de ella. Es encantador, qué más puedo decir, debido a su dinámica personalidad.

 Nuestra historia trascurre fundamentalmente en el Chicago de los años 20. Nos deslumbrará con el derroche de alcohol, a pesar de la ley seca, glamour y fiesta. La ambientación es fabulosa y la autora intenta recrear en cada página toda la fastuosidad que se debió de dar entonces. La lectura a veces es un poco lenta debido a esa concienzuda descripción de la sociedad y del ambiente del cabaret. A mí eso me encanta, pero entiendo que puede resultar un poco pesado en ocasiones.

Una curiosidad del libro es que aparecen personajes muy famosos para todos nosotros: Charles Chaplin, Greta Garbo, etc. Pero para mi gusto apenas se desarrollan en el libro, los nombra en muchas ocasiones casi de pasada, sin ahondar en su personalidad o su relación con la protagonista. Solo en un par de casos los desarrolla más, pero solo porque se hacen muy amigos de Valentina. Se debería haber sacado más partido al resto.

Recomendado para los que quieran descubrir un libro romántico sobre los años 20 de Chicago (que escasean), pero sin ahondar demasiado en su historia.

Para más información del libro, pincha este enlace 




No hay comentarios:

Publicar un comentario