ENTREVISTA a MARION MARQUEZ

“Soy cada uno de mis personajes”

Hoy conocemos un poquito más, de la mano de Carlos el escritor, a Marion Marquez, ganadora del I Premio Oz de Novela Juvenil, con la obra Un amor real. La joven autora argentina, de poco más de veinte años, consigue los 3000 euros del premio y la publicación de la novela en abril de este año. Sabemos que es de Bragados y que…

Si pudieras trasladarte durante un día a un sitio cualquiera, ¿adónde irías?

La verdad es que nunca escogería ningún lugar lejos de mi familia por más hermoso que fuese. Hay muchos sitios que me gustaría conocer, pero para asentarme siempre elegiría mi ciudad natal, donde están todos los que quiero.

Dime un sitio de Argentina que te guste mucho.

Argentina es muy hermosa y tiene lugares bellísimos, pero yo soy fan del mar y la playa. Siempre lugares tranquilos, sin mucha gente, donde uno pueda relajarse y quitarse todo el estrés que acumula en la ciudad. Valeria del Mar es una ciudad que recomiendo si se busca tranquilidad tanto de noche como de día.

Y del mundo… 

Nunca he visitado ningún país fuera de Argentina, pero algún día espero conocer Londres, la ciudad donde se ambientan todas esas novelas de época que me encanta leer.

Estudias medicina. ¿Te ves en el futuro como médico o como escritora?

Amo ambas cosas. La medicina me fascina, pero escribir es mi pasión. Espero que en el futuro logre combinar ambas cosas, porque ahora mismo no me veo abandonando ninguna de las dos. Pero ya veremos, supongo que el tiempo lo dirá.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? 

Escribo hace poco más de cinco años, comencé en mis vacaciones luego de terminar la secundaria y desde entonces nunca me he detenido. 

¿Qué sientes cuando escribes?

Amo escribir, es mi pasión más grande. Enseguida pierdo noción de la realidad y me transporto al mundo de mi historia. Soy cada uno de mis personajes, siento y veo lo que ellos. Para mí, es liberador y relajante.

¿Qué sentiste al recibir la noticia del premio?

La verdad es que me costó creerlo. Primero que nada, por la diferencia horaria entre España y Argentina, me enteré apenas despertarme. Le tenía mucha fe a mi historia, pero nunca doy nada por hecho. Habiendo tantas otras obras, sabía que la posibilidad de ganar era pequeña.
Luego de eso, me sentí muy feliz y emocionada, y todavía lo estoy.



¿Por qué escribiste el libro ganador del Premio Oz?

Como todas las novelas que escribo, esta se formó en mi cabeza como una historia completamente diferente a lo que terminó siendo. Hace cinco años, a principios de 2012, cuando hacía pocos meses que empezaba a escribir, decidí que tenía que hacer una historia romántica. En ese momento me había enfocado más en relatos de suspense, misterio y hasta vampiros, que era lo que leía en esa época.
Empecé con Descontrol en la Realeza, el título original de la novela, solo para probar y ver a dónde me llevaba mi imaginación.  ¿Y por qué de la realeza? No lo sé, ya no lo recuerdo, pero sé que me influyó mucho leer, ver y escuchar sobre la boda de William y Kate el año anterior. Había desarrollado un interés especial en todas sus costumbres y protocolos.
Ese fue mi primer “éxito” en Wattpad y cambió por completo mi elección del género a la hora de escribir. Podría decirse que encontré lo mío.
Pasaron los años, y de esa primera historia creé una serie de la cual ya llevo 3 novelas terminadas, una en proceso y varios relatos cortos. A principios de 2016, habiendo crecido mucho como escritora y autopublicado para ese momento 3 libros en Amazon, decidí que si quería intentar publicar con editorial, tenía que ser con algo que me hiciera sentir orgullosa. Y en mi opinión, Descontrol en la realeza era la base que necesitaba para empezar a trabajar en ese proyecto que me había propuesto. Así que tomé la idea principal y lo transformé en una historia nueva, mucho más profunda e intensa, que fuese más que solo una historia de amor. Que tuviera algo de misterio y un poco de suspenso. Algo que yo misma pagaría por leer.

Y así fue como nació Un amor Real, a la que tenía planeado buscarle una editorial en cuanto estuviese lista. Pero un tiempo antes de terminarla empecé a oír sobre la convocatoria de Oz y cada vez más me fui convenciendo de que era una gran oportunidad. Al final, después de investigar un poco y preguntar, me decidí a presentarla.

Has publicado en Wattpad, ¿por qué?

Empecé a publicar en Wattpad casi al mismo tiempo que empecé a escribir. Puede que la plataforma y su contenido sean muy criticados, pero a mí me ayudó mucho. Me dio la oportunidad de publicar lo que escribo y que otras personas pudieran leerme.  Y hoy, cinco años después, tengo que agradecerles a mis lectores, mi gran apoyo de siempre, por haberme impulsado día a día a escribir y mejorar. Sin ellos no sé si podría haber llegado tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario