miércoles, 5 de julio de 2017

CíRCULOS. Manuel Ríos San Martín


Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en varias productoras de televisión. Entre ellas Globomedia, BocaBoca y Diagonal. Ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de varias series: Colegio Mayor, Médico de Familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas o Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en los guiones de las películas Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coescrito el libro El guion para series de televisión publicado por el Instituto de RTVE. Círculos es su primera novela. Un libro moderno y joven que al principio puede chocar por su narrativa pero resulta fácil adaptarse y proseguir leyendo… 



Círculos es una entretenida e interesante novela de misterio-acción que recomiendo especialmente para el público joven (15-30 años), pues la mayoría de los temas que se tratan afectan e interesan al público juvenil y todavía por madurar (por ejemplo, la exploración sexual). Quizás, este sea su único defecto, a gusto propio, pero que interesará y excitará a muchos adolescentes, la abundancia de sexo y morbo en algunos momentos, con amplia cantidad de sugestión a las felaciones y la temática de las pollas (nada que no suceda en el mundo real). Aparte de este detalle al que no hay que dar especial importancia (creo que ya somos mayorcitos), Manuel Ríos San Martín realiza un buen boceto del mundo occidental y sus tendencias en relación a los medios de comunicación, al uso constante de la tecnología y el exceso de información que manejamos a nuestro alrededor, un consumo imparable e imposible. De vez en cuando suelta perlas moralistas, denuncias, comentarios u opiniones del funcionamiento de nuestra sociedad, siempre dentro de la trama y sin salirse de ella, sin hacernos perder la historia que se desarrolla y dejando al lector que piense y decida por sí mismo. Cosa que es de agradecer. 

La novela, recreada en un ambiente de decadencia moral, en la que colaboran televisión y redes sociales, juega estupendamente con dos mundos antagónicos: el policial y el antisistema, con protagonistas en ambos bandos. Dos frentes separados que se entremezclan en ciertos momentos. Ser enemigo no significa ser diferente. Ambos mundos circularán a lo largo de toda la trama alrededor de un crimen (aquí está el misterio) que dejará al descubierto lo peor del mundo de la televisión, del ser humano anónimo, tanto del presente como de un posible futuro cercano. Los amantes de la serie Black Mirror (recomendada) hallarán en estas partes algunas similitudes interesantes. 

Personalmente, no me quedaré contento si no hago mención a uno de los protagonistas, el inspector jefe, la mezcla de infelicidad e inteligencia lo convierte en el rey del sarcasmo.

Felicidades al autor por el libro. Muy apto para todos aquellos jóvenes que quieran aprender y saber más sobre el mundo de los medios de comunicación, su funcionamiento, lo que hay detrás, cómo se toman las decisiones…, mientras se lee sobre un misterioso y original asesinato. 

Disfruta de la lectura. 

Carlos Álvarez

SINOPSIS

Un thriller diferente y aterrador que tiene a la televisión, las redes sociales y las tribus urbanas antisistema como protagonistas.

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte entrending topicmundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»

Círculoses una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.