NOTAS DE HIMELBAUM de ROSANA AMPLE

Buenas tardes, mis muy queridos lectores. Hoy vuelvo con una nueva historia de amor. Si, si, ya sabéis que lo tenía un poco olvidado, pero cuando una encantadora escritora me propuso leerme su novela, no pude resistirme. Agradezco a Rosana la oportunidad de que lo reseñe y la paciencia que ha tenido con la tardanza, ya que estoy en varios proyectos que me impiden leer tanto como me gustaría.

SINOPSIS

A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna.

Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones.

Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis.

En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum.



RESEÑA

Es la primera vez que leo algo de esta autora y me ha sorprendido.

Nuestra protagonista es Simona. Una mujer fuerte y segura, abandonada en un orfanato hasta que alcanza su mayoría de edad y es rescatada por su abuela Agatha. A veces es un personaje un poco cargante, confunde fortaleza con ser un poco borde y eso de nunca me ha gustado. Más tarde, a medida que va desentrañando el misterio, parece que descubrir sus orígenes la relaja un poco y es más cercana y cariñosa, sobretodo con su pobre prometido que tiene el cielo ganado con esta mujer.

Nuestra otra protagonista es Ingeborg Himelbaum. Un personaje que francamente me ha encantado. Fuerte en su justa medida, dulce y amorosa cuando tiene que ser e independiente como ella sola, todos los ingredientes para que me haya enamorado. Llena de matices y colores, te demuestra como era una mujer en la época cercana al estallido de la segunda guerra mundial. No le importa vivir una vida diferente siempre que sea la que ella ha elegido. Impresionante.

El libro relata la historia de las dos mujeres, entrelazadas por una trama que no se descubre hasta el final. Acompañamos a Ingebord por Siria, donde descubre el amor en los brazos de un jeque, donde aceptará lo que tenga que ser siempre que sea en sus brazos. Por otro lado, estará Simona, que nunca entendió como pudo ser abandonada por sus padres y está decidida a descubrir la verdad.  ¿Qué tiene que ver Ingebord en todo este caos? ¿Qué fue lo que pasó para que la abandonaran en un orfanato? ¿Cómo están entrelazadas las historias de estas dos mujeres?

Tengo que destacar, de un modo fabuloso, la extensa investigación que ha hecho la escritora para adentrarnos en la cultura judía y árabe de la época. Gracias a sus datos, podemos meternos en la narración con un contexto histórico muy bueno comparado con otros libros de este género. Su pluma es ágil, pero cargada de matices. No llega a ser pesado, pero tiene mucho contenido. Me ha gustado mucho la descripción ligera que hace del mundo judío, explicando detalles claves para entender la historia.

Todos los personajes están muy bien hilvanados, sus historias se entremezclan y son necesarias para el entendimiento de la trama. Lo único que tengo que destacar como punto negativo es que el final ha sido un poco enrevesado y poco plausible. Yo lo hubiera hecho más sencillo y fácil de creer.

Recomendado para los amantes de la romántica que busquen un toque de historia en sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario