EL LIBRO DE LOS ESPEJOS. CHIROVICI


Chirovici (1964, Fagaras) nació en Transilvania, como el famoso Drácula 😉. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía. Trabajó durante años como periodista, primero como director de un periódico y más tarde dirigiendo una cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en la multicultural ciudad de Bruselas. El libro de los espejos es su primera obra publicada en lengua española…




Es una novela extraña, para todos los públicos, que aparenta menos de lo que es (al contrario que otros muchos libros que hay por ahí sueltos, que prometen pero luego poca cosa…). Se lee fácil, sin obstáculos, tan suavemente —como una melodía clásica en un restaurante de lujo— que es difícil parar. ¡Se lee del tirón! 

Lo extraño —realmente extraño— es que cuando uno piensa en leerlo, no llama la atención, como si diera pereza o le faltase algo a la trama, pero, cuando se lee, no se puede abandonar, como si una droga hubiera poseído nuestro cuerpo. ¡Una enorme contradicción!

Es un drama y es un misterio, es un libro peculiar en el que nada es lo que parece. El autor ha sabido construir una historia que va de menos a más y que termina por abrirnos la mente de una forma sorprendente. Es original, es distinto, es entretenido y el final es de genio. Nos hará pensar y plantará una semillita en nuestro cerebro. 

No es oro todo lo que reluce, algo falla, aunque no estoy seguro de qué. Algo desmerece la idea del libro, el concepto brillante que el autor quería plasmar. Creo que es la trama, un poco sosa. Por tanto, serán los personajes los que se encarguen de atraparnos y no soltarnos. Construirán entre todos una obra interesante, atrevida, misteriosa, original y buena. ¡Felicidades al autor!

Como detalle de fondo, encontraremos un estupendo repaso crítico a la sociedad americana, una visión despectiva del autor a una sociedad supuestamente abierta y llena de oportunidades que destaca por su mediocridad (nada que no encuentre cada uno en su propio país).  

Es muy original en su estructura. Los personajes —hay varios protagonistas— se pasarán el testigo de la narración y cada uno irá escribiendo su propia historia. Resulta interesante y provoca una novedad constante en el lector, para que no se canse de la narrativa, pues, es verdad, que, a veces, el autor nos facilita demasiados detalles que no son relevantes para la trama y que pueden hacerla levemente aburrida. 

Sin duda, un libro interesante.     
  
Disfruta de la lectura. 

Carlos Álvarez

Sinopsis

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.