Comienza la trama algo compleja, con la introducción de
muchos personajes que nos pueden confundir un poco. Hay que estar atento para
no perderse en el quién es quién. No obstante, pasado este tramo, el libro va
tomando forma y se nos presenta una
historia interesante y emocionante.
A través de raros sucesos y de una amalgama variopinta de
personajes (una vidente ciega, un tipo que fue investigador de temas
paranormales, ¿unos ángeles caídos?) nos enfrentaremos a un debate entre lo real y la fantasía. A
mí este concepto me echaba un poco para atrás —recelé tanto como Leónidas
Luzón, uno de los protagonistas—, pues empezar a hablar de demonios y ángeles
es un tema delicado que hay que saber tratar muy bien para no expulsar a la
mitad de los lectores. Sin embargo, reconozco que lo han hecho de tal manera (posiblemente
porque los autores se centraron más en
lo real) que me enganché a la novela.
Hacia la mitad, la historia flojea un poco, se hace larga la
lectura (250 pags y faltan otras tantas: se hubiera agradecido la eliminación
de algunos párrafos), pero, por suerte, no tanto como para aburrir. Es, más
bien, una pausa de emociones. La historia enseguida vuelve a coger fuelle y
ritmo… gana sentido… y apetece resolver el misterio que se ha ido planteando.
En cuanto a final… sabor
agridulce. La novela es ciertamente buena, pero, personalmente, hubiera
aplaudido una resolución firme, no un final tan abierto. No siempre se está
dispuesto a leer segundas partes.
A destacar algunos personajes realmente bien logrados: el
pérfido conde del Fierro, la mujer a la que corteja, el investigador
alcohólico, la vidente ciega, el vicario, el director de la cárcel y algunos
otros más… Lo cierto es que los personajes hacen ganar mucho al libro. Puede
que incluso sean más interesantes que la propia trama.
También, para todos los que hemos vivido en Madrid o lo
conocemos bastante, son muy interesantes las curiosidades que se mencionan a lo
largo de toda la novela. Por qué este sitio se llama así, cuándo se hizo esto,
etc. Anécdotas y sucesos de la capital que se introducen adecuadamente en la
narrativa y, probablemente, demuestran una investigación
seria por parte de los autores.
En resumen, un buen libro que me ha hecho pasar horas
trepidantes. ¡Felicidades a los autores!
Carlos Álvarez
Sinopsis
El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre… El firmamento
parece venirse abajo.
Pero este solo es el primero de una serie de sucesos
extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos
personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es
un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos
milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo
que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.
Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de
abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los
resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la
fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una
singular belleza brilla junto a lo siniestro.
«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los
bastones.
Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las
piernas.
-¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»
Relacionados: El
hijo del Paladín; En
la calle mayor
Sobre los autores:
José Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti
Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años.
Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean una
factoría de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos
festivales. Después, vienen años de trabajo en el mundo del guion de cine, la
ficción televisiva o la animación.
En 2011 fundan el colectivo editorial y revista La Playa de
Madrid donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones
experimentales.
José Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa
cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con
una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario