ESCRITORES DE MISTERIO

Los escritores suecos están de moda. El país nórdico subvenciona su literatura a muerte desde hace unos pocos años. Son muchos los escritores del país que se han dado a conocer con sus novelas de misterio, suspense o negras. Caso de triunfo literario es el de la escritora Camilla Lackberg, nacida en 1974. 
Estudió economía y derecho, trabajo que no la hizo feliz. Se apuntó a un curso de escritura y, tras hacer contactos, logró con 29 años publicar su primera novela, La princesa de hielo, en el año 2002. Tres años más tarde, paso a paso, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.  



La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka (su población natal). Su quinta novela, Las huellas imborrables, fue llevada al cine. Es la autora con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido entre 12 y 20 millones de libros en cincuenta países. Ahí es nada…
Su último libro de misterio y suspense, La bruja, está en la lista de los más vendidos en las librerías de nuestro país. No sé cómo será, pero, hasta ahora, todo lo que he leído de esta autora me ha encantado. Habrá que echar un ojo si hay tiempo. 

Para los que quieran misterio autóctono también hay donde elegir libro. Se dice que más de cien mil ejemplares vendidos abalan la obra de Javier Castillo, el joven escritor malagueño recién salido del horno por el que apuesta el sello Suma. Curiosa y coincidentemente, también economista. Nacido en 1987 y con toda una carrera por delante empezó publicando en Amazon en 2014. Su éxito en la plataforma digital supuso un contrato con editorial en 2016. Otra curiosidad, con 29 años, los mismos que tenía Camilla Lackberg cuando publicaron su obra. La novela de Javier Castillo se titula El día que se perdió la cordura y su segunda novela El día que se perdió el amor.


Y de nombre Javier tenemos al Premio Planeta último, Javier Sierra, natural de Teruel. Su novela última se ha nombrado por todas partes: El fuego invisible. Según parece es el único escritor español que ha entrado en la lista de los diez libros más vendidos en Estados Unidos. Fue en abril de 2006 con la novela La cena secreta, que había sido finalista de uno de los premios literarios más importantes (por la pasta que daba) de España, el de Torrevieja. Se dedica a la radio y a la televisión, además de escribir. Es uno de nuestros autores contemporáneos más traducidos.


Si hay un autor que entra en los Top Ten de Estados Unidos ese es Dan Brown, que todavía sigue en los más vendidos de nuestro país. Siempre lo está cuando saca libro a pesar de las muchas críticas que recibe. Publicó en octubre Origen que medio año después aguanta en las librerías aferrándose a las ventas. Se hizo famoso por El código da Vinci (2003), un libro que estuvo en boca de todos y del que se acabó haciendo una película con Tom Hanks de protagonista (el patrón se ha repetido en otros de sus libros). El autor habla nuestro idioma, pues estudió en España en los años 80. De hecho, de vuelta a Estados Unidos se dedicó a vivir dando clases de inglés-español. No solo eso, un perfil que pocos saben, Dan Brown era pianista y cantautor e intentaba formarse una carrera produciendo sus discos. De hecho, grabó un disco titulado Ángeles y demonios, título que guardaría para su primera novela (2001). Sin embargo, el éxito, como todos sabemos, le llegó con su obra El código da Vinci: mismo personaje, trama similar, pero boom de ventas. A partir de entonces… me parece que dejó las clases de español y la música. :-)  


Y eso es todo por hoy, amigos, leed lo que no quieren que leáis y sabréis lo que no quieren que sepáis.   

 


Carlos Álvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario