SUEÑOS A MEDIDA de NURIA PRADAS


Buenos días, mis muy amados y adorados lectores. ¿Cómo se está planteando el verano? No digáis que no os estoy recomendando lecturas como una loca, ¿eh? Hoy vengo con una nueva propuesta, Sueños a medida de Nuria Pradas.

SINOPSIS

Una saga familiar hace frente a los retos de la alta costura en la Barcelona de los años 20 y 30, en una sociedad que camina hacia la guerra.

Un sueño empresarial

Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.

Un apasionado del dibujo y de la belleza

Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.

Dos mujeres marcadas por el mismo amor

Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.

Un desfile de alta costura

El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.






RESEÑA

Antes de nada, tengo que decir que no me ha parecido muy acertada la sinopsis del libro. 

Nuestra obra se trata de la mezcla de varias historias cuyo eje central son los almacenes Santa Eulalia, muy conocidos de la Cataluña de los años 20 y 30, pero no se trata de la historia de los almacenes en sí. Solo lo usa como hilo conductor.

Laia Calvet podría decirse que es la protagonista femenina. Empieza siendo una chiquilla alocada que entra en los almacenes para empezar como aprendiz para ayudar a su pobre madre que es viuda. Cabezota y orgullosa, va metiendo la pata constantemente a lo largo del libro. Es un personaje con mucha personalidad, pero para mí le ha faltado un poco de cabeza, ya que se comportaba igual con 15 años que con 40.

Andreu Molins es el dueño de los grandes almacenes y, aunque no tiene el mismo protagonismo que Laia, dentro de los personajes masculinos es el que más sale. Es un hombre conservador y responsable, que con apenas 20 años se tiene que hacer cargo del importante negocio familiar. Un hombre de los que ya no quedan, que se preocupa de sus empleados como ya nadie hace.

Ferran Closs es otro pequeño protagonista. Un “bohemio” rico, hace lo que sea por prosperar en la vida, incluso casarse con la hermana de Andreu, Roser, a la que no llega a amar, para no quedarse sin un duro. Es el personaje más entretenido del libro, porque es el que más líos monta. Playboy y viciosillo, a pesar de haberse casado, no deja de lado la vida de la noche ni todo lo que conlleva.

Estos y más personajes sufren los vaivenes de una primera guerra mundial y una guerra civil española. ¿Serán capaces de sobreponerse a las penurias y desgracias que padecen?

El ritmo altera entre lento y rápido, haciendo que partes a veces sean un poco pesadas, pero otras no puedes parar de leer. Su prosa es muy cuidada y con gran lujo de detalles. Se ve que hay un trabajo de documentación histórica buenísimo detrás. La mejor parte es sin lugar a dudas la que comprende toda la guerra civil y la postguerra. En esa etapa, la autora describe de sobremanera las penurias e infelicidades que debieron sufrir los españoles en aquella época, todas las vidas que se perdieron y si realmente eso sirvió para algo. La primera parte es introductoria de los personajes y no acaba de convencerme que haya explicado tanto de su vida cuando apenas luego tienen protagonismo. 

Recomendado para aquellos que quieran conocer un poco más de la historia de Catañuna de los años 20-40.

Si quieres más información, pincha aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario