EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA de EVA Gª SAENZ DE URTURI

Buenas tardes, mis muy queridos seguidores. Hoy, después de mucho reflexionar, vengo con una muy interesante novela de misterio. No estaba entre mis elecciones, pero una estupenda mujer que conocí recientemente me la recomendó y decidí empezar a leérmela. No me decepcionó. Sin más preámbulos, vayamos a por la reseña.


SINOPSIS

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


 
RESEÑA

Bueno, bueno. Hace mucho que no me leía una buena novela negra o de misterio. Últimamente leía demasiada romántica y esto estaba empezando a provocarme dolor de cabeza, como ya me pasó recientemente con la erótica. No digo que no vaya a volver a ese género, pero creo que necesito un respiro. Juzgo que, de vez en cuando, es necesario dar un cambio y probar nuevas variedades literarias. 

Nuestro protagonista es Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales. Inteligente y valiente, se entrega a su trabajo con ahínco después de que una terrible tragedia lo hundiera en el pasado. Me gustó mucho este personaje por lo cabal y consecuente que es durante todo el libro.

Para mí no ha habido una clara protagonista femenina en la historia. Unai se rodea de dos valerosas mujeres: su jefa Alba, la subcomisaria, y su compañera Estíbaliz. Juntos hacen un elenco muy entretenido y delicioso, en el que las diferentes personalidades de cada uno le aportan originalidad a la historia.

Toda la historia de desarrolla en Vitoria, ciudad que, gracias a las completísimas descripciones de la escritora, conocerás al dedillo después de leerte el libro. La historia comienza en agosto de 2016, donde ha aparecido muerta una pareja que recuerda una serie de crímenes que ya ocurrieron 20 años atrás. Crímenes pro los que ya se condenó a una persona que va a salir en breve de la cárcel con un permiso penitenciario. Unai y su compañera Estíbaliz se lanzarán en una carrera contrarreloj para intentar detener al peligroso asesino antes de que siga matando. ¿Conseguirán descubrir quién es? ¿Será el mismo que los crímenes anteriores?

El libro empieza un poco flojo, para mí el inicio es demasiado introductorio porque no tiene mucho ritmo y apenas pasan cosas. Es a partir de la página 100 cuando las cosas van más rápidas y empieza la auténtica investigación criminal. Una vez que coge ritmo, la verdad es que ya no para. Por otro lado, a lo largo de todo el libro se intercalan pequeños flash back de 1970 que son fundamentales para entender toda la historia, que es sencilla, pero con muchos matices. 

Recomendado para los amantes de las novelas de misterio con un toque de romanticismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario