MAR ABIERTA de MARIA GUDIN

Buenos días. Después de unas merecidas vacaciones, vengo con un montón de novedades para vosotros. Es lo que tiene la playa, que tienes mucho tiempo para leer, jejeje. Aquí os traigo el primero de los libros: Mar Abierta de María Gudín.


SINOPSIS

Una hermosa historia de amor, misterio y aventuras en una Inglaterra asolada por la guerra civil y un Caribe infestado de bucaneros y corsarios. Por la autora de La reina sin nombre, con más de 100.000 ejemplares vendidos. 

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Una historia que arrancó en Sevilla, en 1638, cuando Catalina, entonces una niña, y su madre Isabel de Oquendo, hija y nieta de almirantes vascos, se embarcaron en un galeón para reunirse en el Nuevo Mundo con un padre y un marido al que no veían desde hacía años. El destino quiso que terminasen en Londres, retenidas a la fuerza.

Una historia que prosiguió en Oak Park, la Casa del Roble, propiedad de los Leigh, donde Catalina fue acogida como una más y encontró al mejor compañero de juegos posible: Piers, el hijo menor de la familia. Juntos habían buscado a los fantasmas que, se decía, recorrían la mansión las noches de luna llena. Juntos se habían escapado a la cercana ensenada, desde la que se divisaba una mar abierta, indomable, por la que ambos soñaban navegar algún día. Y juntos habían crecido, hasta que una guerra fratricida los separó.

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.



  
RESEÑA

Nuestra historia comienza en la Española, actualmente Santo domingo. Allí, nuestra protagonista femenina empieza a relatarnos poco a poco y sin prisas la historia de su vida.

Lo primero que me llamó la atención fue su temática británica y de piratas. Uno de mis géneros favoritos es el histórico, pero desgraciadamente leo menos del que me gustaría. Por cosas del azar, este libro cayó en mis manos y, a pesar de su extensión, lo terminé en menos de lo que pensaba.

Catalina, o Len, es nuestra traumatizada protagonista femenina. Es una joven de origen vasco que ha sufrido los vaivenes del destino desde bien pequeña. Huérfana por las crueldades del destino, es adoptada por una familia inglesa rica y llevada a su casa, Oak Park, para ser criada como una más. Es un personaje con poca personalidad, muy lánguida, pero puede deberse también a todo lo que ha sufrido.

Piers, es nuestro intrépido protagonista masculino. Es uno de los hijos de la familia inglesa que adopta a Len. Mucho más aguerrido y con más personalidad. Se ha enfrentado a las dificultades de su vida con más arrojo y valentía. De toda la vida ha querido ser marino, de cualquier tipo, lo que le lleva a veces a elegir caminos que no le gustan...

Entre ellos poco a poco y con el roce que hacen los años de convivencia, se enamoran. Pero la vida no siempre es fácil. Piers se convierte en marino, mientras que Catalina sufre las consecuencias de la inestabilidad política y religiosa del momento. Luchas entre las diferentes religiones dominantes, sobretodo catolicismo y protestantismo, que llevaron irremediablemente a la guerra civil y a la decapitación del rey Carlos I Estuardo. ¿Sobrevivirán nuestros protagonistas a tanto odio y sed de sangre? ¿Podrán disfrutar de su mutuo amor?

El ritmo de la novela en general es adecuado, pero a veces se vuelve un poco lento y, sobretodo la parte de Catalina en la Española, un poco falta de acción. Las escenas de piratas y guerras son las que más me han gustado, tienen mucho trasfondo histórico y son impresionante por el lujo de detalles. Chapo. Como novela histórica es bastante completa, aunque para mí me ha faltado un poco de la historia romántica que se deja entrever en el libro.

Un libro muy recomendado para los amantes de la historia inglesa, sobretodo esa parte tan convulsa relacionada con Cromwell. 

Para más información, pincha aquí

¿Y tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario