BABY DOLL... LA HUIDA NO SE ACABA CUANDO ESCAPAS


Natascha Kampusch fue secuestrada por un salvaje desalmado cuando solo tenía diez años. Permaneció ocho larguísimos e irrecuperables años en el interior de un zulo, secuestrada por este monstruo, hasta que consiguió escapar. También oímos hablar en su momento de Elizabeth Fritzl, encerrada en un sótano durante veinticuatro interminables años por su propio padre, un tarado que abusó de ella constantemente. Tuvieron siete hijos juntos. No son casos aislados, en 2013 conocimos el caso de Georgina "Gina" De Jesus, Amanda Berry y Michelle Knight, secuestradas por otro salvaje sin conciencia cuando tenían 21, 16 y 14 años de edad. Estuvieron encerradas unos diez años aproximadamente. La mediana llegó a tener un niño con el secuestrador.



En su momento, seguimos estos casos con la piel de gallina, preguntándonos cómo era posible que tipos de apariencia normal llevaran a cabo estas perversas atrocidades. —No podemos fiarnos ni de nuestro vecino—. Hollie Overton, editora en la serie de televisión Shadowhunters y que también ha colaborado en las series Caso abierto y The Client List, crea una novela basándose en casos como estos con la particularidad de no ofrecernos el durante, sino el después. Es decir, no es una novela sobre el secuestro de una joven y sus horribles días de tortura, sino de su liberación, de la vida que ha de llevar una vez esté liberada.
Baby Doll, su primera novela, ha sido finalista del Bath First Novel Award, un premio internacional para escritores noveles. No es una obra morbosa, ni hallaremos escenas de sexo o desagradables, ni de tortura o violencia. Serán el lenguaje realista y las emociones tan bien expresadas las dos cosas que nos acercarán a la crudeza que hay tras un hecho duro e impensable como es este.
Encontraremos un inteligente choque entre los sentimientos de las víctimas y el comportamiento social. Las emociones individuales, llenas de realismo, contra una sociedad fabricada que funciona por patrones grupales y que no entiende ni está preparada para casos como estos. 
La autora nos aporta una visión interesante de los personajes secundarios. Por un lado, los familiares del secuestrador. Deben elegir entre la integridad e inviolabilidad de la moral o hacerse los ciegos y mirar para otro lado. Por otro lado, los familiares de la secuestrada, su pareja…, ¿cómo han afrontado todo este tiempo? ¿Qué harán a partir de ahora? El crimen los ha cambiado… 
¿Cómo afecta a la secuestrada todos estos cambios? ¿Cómo afrontar una vida que ya no es la tuya, que ya no conoces, que te la han arrebatado?
Baby doll, contrariamente a lo que pueda pensarse, es una novela para creer en la vida y amar, para saber apreciar lo que tenemos, lo mucho que podemos perder de la noche a la mañana.
La autora nos desarrollará una novela inquietante y profunda, llena de cotidianeidad, quizás excesiva, pero nunca la suficiente como para desengancharnos. Terminaremos en un escenario donde podremos encontrar dos aspectos igual de justos, donde tendremos que tomar partido y elegir: el perdón o la venganza.
¿Tú qué eliges? 

Disfruta de la lectura.
Carlos Álvarez

SINOPSIS

Raptada a las puertas de su instituto, Lily ha estado aislada del mundo durante ocho años. Ha dejado de ser adolescente para convertirse en una mujer en la pequeña prisión del sótano en el que vive. Su hija Sky no ha conocido otra vida.
Pero, un día, su captor olvida echar la llave a la cerradura. Esta es la historia de lo que sucede luego...
... a Lily, a su hermana gemela, a su madre, a su hija y a su secuestrador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario